Administración por objetivos
Se puede determinar que para la empresa MERCANTIL DEL LLANO su principal objetivo es el cumplimiento de las ventas, siendo este la directriz de los empleados; cada empleado cumple con ciertos pasos o funciones para el cumplimiento del mismo, asignadas por el gerente a las diferentes áreas de la organización y por ende a sus delegados, cumpliendo de esta manera la creación de objetivos entre subordinados y su superior pero teniendo en cuenta que son dichos únicamente de manera verbal, no se establecen objetivos por escritos ni se firman acuerdos para cumplirlos, lo importante para ellos es que todos trabajen en una misma dirección.
Entre las principales áreas podemos mencionar al jefe de compras que es el encargado de determinar el proceso de ventas, ir surtiendo y determinar el volumen necesario para encargarles a los proveedores la cantidad más adecuada, para que según el mes ir categorizando los productos (mes de la madre, temporada escolar, vacaciones, etc.). También podemos encontrar al jefe de personal encargado de adecuar a los empleados para una óptima presentación del producto con el fin de concordar más rápidamente una venta, y así sucesivamente todos y cada uno de los trabajadores de esta empresa, velan por que se cumpla el principal objetivo de la empresa.
Vale resaltar la constante participación del gerente en la revisión y evaluación de las diversas tareas para los cumplimientos del objetivo, dando con esto un control o corrección a las posibles fallas o falencias que se estén presentando, haciendo reuniones periódicamente con el fin de regular el proceso realizado.
§ El gerente fija metas de venta a corto y a mediano plazo para cumplir con el total de las ventas planteadas.
§ Toda actividad es coordinada, por ejemplo: primero se realiza el proceso de merchandising dentro del almacén y posteriormente la capacitación a los vendedores para que se puedan guiar y ubicar la mercancía a la venta.
§ Cada jefe de área está comprometido con la realización de sus respectivas labores y de las funciones de sus subordinados.